Qué es inapi

¿Qué es INAPI?

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial o INAPI es el organismo que administra los servicios relacionados a la propiedad industrial en Chile.

Comienza sus actividades en el año 2009 reemplazando legalmente al Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía (DPI).

¿Qué funciones tiene el INAPI?

Entre sus funciones se encuentran:

  • Está encargado de administrar el procedimiento y otorgar o rechazar las solicitudes de registro de derechos de propiedad industrial tales como marcas comerciales y patentes de invención. Por ejemplo, en el procedimiento de marcas, el INAPI dicta las observaciones de forma y de fondo.
  • Emite los documentos relacionados a derechos de propiedad industrial como certificados y títulos.
  • Sirve de órgano consultivo y asesor del Presidente de la República en materias vinculadas a la propiedad industrial.
  • Propone, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, la firma o adhesión de Chile a tratados o convenios internacionales relacionados a la propiedad industrial.
  • Promueve y desarrolla actividades para difundir el conocimiento de la propiedad industrial.
  • Facilita y genera publicaciones que contienen la información sobre patentes para su libre disponibilidad propiciando la transferencia tecnológica y la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el país.
  • Fija los valores de las tasas y servicios relacionados a la obtención de derechos de propiedad industrial.

¿Cuál es la naturaleza del INAPI?

El INAPI es un servicio público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es una institución fiscalizadora en los términos del decreto ley Nº 3.551 de 1981 y está afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.

Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

¿Cómo registrar una marca en Chile?

El procedimiento para registrar una marca en Chile se hace ante el INAPI.

Este organismo verifica que la marca solicitada cumpla con los requisitos que establece la Ley. Luego de un proceso que puede ir de 3 a 7 meses, y que por concepto de tasas se pagan hasta $160.000 por clase, el INAPI aceptará o rechazará tu registro de marca. Por esto, lo mejor es contar con asesoría especializada para no perder tiempo ni dinero.

Te contamos todos los detalles en el siguiente artículo: ¿Cómo registrar una marca en Chile?

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

Cuanto cuesta registrar una marca en Chile depende del número de clases o rubros para los cuales se solicitará la protección.

La solicitud de una marca para una clase debe pagar 3 UTM en total, es decir, aproximadamente $160.000 pesos chilenos.

Además, se debe tener en consideración la publicación en el Diario Oficial que cuesta entre $5.000 a $15.000 aproximadamente.

Puedes encontrar más información sobre valores y costos en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

¿Quién dirige el INAPI?

La actual Directora Nacional del INAPI es Loreto Bresky desde el 24 de junio de 2019.

Como Directora, administrar, controlar y velar por el cumplimiento de los fines institucionales. Sus atribuciones y obligaciones están establecidos en el artículo 4° de la Ley N° 20.254.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas abogados especialistas en propiedad intelectual?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 4341 2639

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook