Como registrar una marca en Chile

¿Cómo registrar una marca en Chile?

Para registrar una marca nueva en Chile, se debe presentar una solicitud de registro en la plataforma de tramitación en línea del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en donde se deberá llenar el formulario disponible en su página web con la información básica sobre la marca que se desea registrar.

Esta presentación debe contener los datos del titular de la marca, el signo solicitado, las clases y la descripción de las coberturas y la etiqueta (en caso del registro de isotipos y marcas mixtas), entre otros. Una vez completado el formulario, se debe pagar la tasa inicial en el sitio de la Tesorería General de la República, donde se desplegarán diversas formas para realizar el pago electrónico.

Luego de un proceso que puede ir de 3 a 7 meses, INAPI aceptará o rechazará tu registro de marca, dependiendo de si cumple o no los requisitos legales. Por esto, lo mejor es contar con asesoría especializada para no perder tiempo ni dinero. Si la acepta a registro, deberás pagar además 2 UTM adicionales por cada clase de la marca.

Las etapas del procedimiento para registrar una marca son las siguientes:

  1. Examen de Registrabilidad

Antes de iniciar el proceso, es importante que la persona que desea presentar una solicitud de marca ante el INAPI verifique que la marca pretendida sea susceptible de registro y no caiga en alguna de las causales de irregistrabilidad estipuladas en el artículo 20 de la Ley 19.039. Los principales requisitos de registrabilidad de una marca que establece la Ley de Propiedad Industrial son:

  1. Que la marca no sea ilegal. Por ejemplo: Nombres de países, o nombres de personas reales sin su autorización no se pueden registrar.
  2. Que la marca sea distintiva y no descriptiva. No puedes registrar "Zapatos lindos" para vender zapatos, pues simplemente estás describiendo una cualidad del producto.
  3. Que la marca no sea confusamente similar a otra ya registrada. No puedes registrar "McDonaldA", pues es confusamente similar a "McDonald's", que ya está registrada.

Para esto, es que se realiza un Examen de Registrabilidad, o estudio de factibilidad, el cual consiste en hacer una búsqueda de las marcas registradas iguales y/o similares a la que se desea inscribir, con el fin de saber si es "factible" que el INAPI conceda el signo solicitado y así poder evaluar las reales posibilidades de registro exitoso de la marca.

Ten mucho cuidado con los "análisis gratuitos" o "automáticos", pues son hechos por softwares que arrojan resultados muy inexactos. Un software puede obtener ciertos datos, pero no puede interpretarlos conforme a lo que exige la ley. Asegúrate que en el estudio de factibilidad intervenga un abogado especialista, y venga firmado por éste.

  1. Presentación de la solicitud

Una vez realizado el Examen de Registrabilidad, hay que presentar la solicitud de registro de marca ante el INAPI a través de un formulario en línea. Dicha presentación puede hacerse de manera personal o por medio de un representante, para lo cual es necesario presentar el poder con anterioridad en la Custodia de Poderes del INAPI.

Al momento de la presentación, se debe pagar una tasa a beneficio fiscal que corresponde a 1 UTM por clase.

  1. Examen de Admisibilidad

La Ley establece ciertos requisitos formales que debe contener toda solicitud para ser aceptada a tramitación. En esta etapa, INAPI los verificará, y si se cumplen, ordenará la publicación de la marca en el Diario Oficial.

Más de 60.000 solicitudes de marca han terminado abandonadas por no superar los requisitos de forma.

  1. Publicación en el Diario Oficial

Superado el examen de admisibilidad, se debe pagar la publicación de la solicitud de marca en el Diario Oficial. Tras la publicación, existe un plazo de 30 días hábiles en que terceros pueden oponerse a tu registro de marca.

  1. Examen de fondo

Terminado el plazo para las oposiciones, sea que se hayan o no interpuesto, INAPI realizará el examen de fondo. Es recién en esta etapa, cuando ya han pasado de dos a cuatro meses, en que se evalúa si la marca cumple los requisitos para ser registrada o no.

Si INAPI dicta observaciones de fondo o si se interpuso oposición, tendrás un plazo de 30 días hábiles para contestarlas.

  1. Decisión Final

Finalmente, luego de entre 4 y 12 meses de tramitación, dependiendo de si se presentaron observaciones u oposiciones, INAPI decidirá sobre la solicitud de marca. Hay cuatro escenarios posibles:

  1. No hubo oposiciones, y la marca cumplía con los requisitos legales: INAPI concederá la marca a registro.
  2. Hubo oposiciones, sea que se hayan contestado o no: INAPI puede conceder o rechazar la marca.
  3. Se formularon observaciones de fondo, y no se contestaron: INAPI rechazará la marca.
  4. Se formularon observaciones de fondo, y se contestaron: INAPI puede conceder o rechazar la marca.

En caso de oposiciones y/o observaciones de fondo, una buena contestación es la diferencia entre que te concedan o rechacen la marca.

Si INAPI acepta a registro la marca, deberás pagar las 2 UTM restantes por clase. Luego de esto, se emitirá el título de propiedad de tu marca.

Si INAPI rechaza tu marca, es posible apelar frente al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI).

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