Cuanto cuesta registrar una marca en Chile

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

El costo de registrar una marca en Chile asciende a 3 UTM en total por concepto de derechos o tasas, por cada clase solicitada. Lo que da actualmente un total aproximado de $178.000 pesos chilenos por clase.

Estos pagos se dividen en dos etapas: al comienzo de la presentación de la solicitud de la marca, en donde hay un pago inicial de 1 UTM; y al finalizar la tramitación, es decir, cuando se acepta a registro, en donde el pago final es de 2 UTM por cada clase solicitada.

Además, se debe tener en consideración la publicación en el Diario Oficial que cuesta entre $5.000 a $15.000 aproximadamente.

¿Qué es una clase y la Clasificación de Niza?

Las clases son categorías o grupos de productos o servicios, que tienen cierta relación entre ellos, (por ejemplo la función, la utilidad o el uso) y que se utilizan para clasificar los productos o servicios que pretende distinguir una marca comercial.

En Chile, y en la mayoría del mundo, se utiliza la “Clasificación de Niza” para categorizar productos y servicios. Esta Clasificación contempla 45 clases, que se dividen en dos grupos: Los productos que se encuentran contemplados entre las clases 1 a la 34, y los servicios que están contenidos entre las clases 35 y 45.

Antes de registrar tu marca, debes saber a qué clase pertenecen los productos o servicios que quieres proteger. Por ejemplo, si quieres registrar tu marca para un restaurante, le corresponderá la clase 45. En cambio, si lo que quieres es proteger tus productos cosméticos, deberás registrar tu marca en la clase 3.

Si no sabes a qué clase corresponden tus productos o servicios, puedes consultar el Clasificador de Niza (en inglés).

Si todavía tienes dudas, puedes escribirnos por el formulario de contacto.

¿Cuánto cuesta registrar una marca asociada a un logotipo o figura gráfica?

Registrar una marca asociada a un logotipo cuesta lo mismo que registrar una marca denominativa, siendo el costo total por concepto de derechos o tasas de 3 UTM por casa clase solicitada. Esto atendiendo a que el costo de registrar una marca en Chile depende del número de clases o rubros para los cuales se solicitará la protección y no de si se acompaña un logotipo o no a la marca solicitada.

Eso sí podría variar el costo de la publicación en el Diario Oficial, dependiendo de la extensión de la descripción de los productos y/o servicios, pero no de manera considerable.

Aquí puedes leer más sobre los tipos de marcas.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile en USD?

El registro de marca en Chile para una clase de productos o servicios tiene un costo por concepto de tasas fiscales de entre 200 a 250 USD, dependiendo del tipo de cambio.

¿Cuándo se pagan las tasas del registro de marca?

Se debe pagar al inicio de la tramitación 1 UTM por cada clase seleccionada al momento de presentar la solicitud.

Una vez que la solicitud ha superado el examen de admisibilidad, tendrás que pagar la publicación en el Diario Oficial.

Finalmente, una vez la marca ha sido concedida, se deberán pagar las 2 UTM por cada clase restantes.

¿Los costos anteriores incluyen asesoría profesional?

No, los valores indicados solo consideran el costo referido a las tasas fiscales que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

¿Es necesario contratar a un abogado para solicitar una marca en chile?

No es obligatorio contar con un abogado para registrar una marca en Chile, pero es altamente recomendable contar con asesoría legal especializada para superar con éxito este procedimiento. Una gran parte de las solicitudes sin asesoría no concluyen con un registro exitoso.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas registrar una marca en Chile?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook