¿Qué es la competencia desleal?

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia es una base fundamental de nuestra economía, pues obliga a cada empresa a esforzarse para que las personas prefieran los productos o servicios de su empresa por sobre las otras.

Para lograr esto pueden hacer diferentes cosas. Por ejemplo, ofrecer un mejor producto, dar una buena atención al cliente, reducir sus precios, tener servicio de post venta, mejorar sus procesos, y muchas otras acciones. Esto es lo que se conoce como competencia leal y beneficia a los consumidores, pues obliga a las empresas a mejorar continuamente para no quedarse atrás.

Sin embargo, un competidor malicioso puede verse tentado a engañar al consumidor para que lo prefiera, sin necesariamente ofrecer un mejor servicio o producto. Esto es lo que se conoce como competencia desleal. En nuestro país es ilegal, e incluso tiene una ley exclusivamente dedicada a ella, la ley 20.169.

¿Qué es la competencia desleal?

La ley 20.169 la define como "Toda conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios ilegítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado". En otras palabras, nuestra ley sanciona las conductas que buscan engañar a los consumidores, con el objeto de vender más.

Ejemplos de Competencia Desleal

  • El aprovechamiento indebido de la reputación ajena. Por ejemplo, falsificando una marca comercial, o usando una confusamente similar.
  • Las declaraciones falsas sobre las características del producto o servicio ofrecido.
  • La difamación de un competidor, insultándolo o menoscabándolo.
  • Las comparaciones que se basen en antecedentes no demostrables. Famoso es el caso de la marca Whiskas, que fue demandada por Carozzi y finalmente tuvo que dejar de usar su frase publicitaria ("8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas), pues no pudo demostrar su veracidad.
  • El ejercicio manifiestamente abusivo de acciones judiciales.
  • La imposición de condiciones de contratación beneficiosas basada en el poder de mercado que posee un agente en desmedro de su competencia. Por ejemplo, exigir menores precios, o exclusividad en la distribución.

¿Qué se puede hacer contra la competencia desleal en Chile?

La ley de competencia desleal contempla una serie de acciones contra actos de este tipo, que pueden ser ejercidas de manera separada o conjunta por cualquier afectado. Estas son:

  • Acción declarativa del acto de competencia desleal.
  • Acción de cesación del acto o de prohibición del mismo, si aun no se ha puesto en práctica.
  • Acción de remoción de los efectos producidos por el acto, mediante la publicación de la sentencia a costa del infractor.
  • Acción de indemnización de los perjuicios ocasionados por el acto.

Posteriormente, en aquellos casos en que la sentencia determine que ha existido una conducta de competencia desleal, el tribunal debe remitir los antecedentes correspondientes al Fiscal Nacional Económico, quien tiene la facultad de requerir al Tribunal de la Libre Competencia la aplicación multas que fluctúan  entre 2 y 1000 UTM, de conformidad al motivo de la infracción, la gravedad de la conducta y la calidad de reincidente del infractor.

¿Cuánto tiempo tengo para accionar contra un acto de competencia desleal?

Las tres primeras acciones prescriben en el plazo de un año desde que finaliza la infracción, o desde que fue conocida por quien ejerce la acción. La acción de indemnización de perjuicios prescribe en el plazo de cuatro años.

Recuerda, un infractor no se detendrá por sí mismo, es necesario accionar contra él. Si quieres saber sobre nuestro servicio contra actos de competencia desleal, puedes ir a nuestra página del servicio, o simplemente contactarnos.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Detectaste un caso que es competencia desleal?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook