Cómo registrar un nombre artístico en Chile

¿Cómo registrar un nombre artístico en Chile?

El procedimiento para registrar un nombre artístico o seudónimo en Chile tiene que hacerse ante el Departamento de Derechos Intelectuales, ingresando el formulario de solicitud de inscripción de seudónimo disponible en su página web, junto con el depósito de la Obra (si corresponde) o el documento que acredita el uso público y realizando el pago de la inscripción.

Este proceso de inscripción se puede realizar durante todo el año por Internet (Modalidad en Línea), en forma presencial en las oficinas del Departamento de Derechos Intelectuales y por correo postal.

Se entiende por “nombre artístico” o “seudónimo” aquel nombre ficticio que nos permite asociarla con su obra y que va a disimular la identidad real de una persona natural.

¿Qué documentos necesito para registrar un nombre artístico en Chile?

  1. Completar el formulario de solicitud de inscripción de un seudónimo, el cual se encuentra en la página web del Departamento de Derechos Intelectuales.
  2. Completar la solicitud de inscripción de obra de forma paralela con la solicitud de la inscripción del seudónimo.
  3. Adicionalmente, se puede demostrar el uso público del nombre artístico a través de un recorte o la impresión de un artículo de diario, revista o página, siempre que aparezca una foto del solicitante y que aparezca el seudónimo que quiere registrar. En este supuesto, si posee estos antecedentes no es necesario que haya registrado su obra literaria o artística.

¿Cómo se registra un nombre artístico o seudónimo en Chile?

Es importante señalar que este trámite se puede realizar de forma presencial u online.

Para realizar este trámite de forma online:

  1. Reunir los documentos señalados anteriormente.
  2. Se debe ingresar a esta página web y completar la información que se solicita ahí.
  3. Hay que adjuntar los documentos ya mencionados, estos no pueden superar los 30 MB.
  4. Pagar el costo del trámite, como resultado de esto se le enviará un correo electrónico con toda la información necesaria que le permitirá acceder al certificado electrónico de la inscripción.
  5. Como resultado de esto se habrá ejecutado su solicitud de inscripción y si cumple con los requisitos legales, ésta se hará efectiva de inmediato.

Para realizar este trámite de forma presencial:

  1. Reunir los documentos señalados anteriormente.
  2. Hay que acudir a las oficinas del Departamento de Derechos Intelectuales, que se encuentra ubicado en Herrera 360 en la comuna de Santiago e indicaremos que queremos inscribir el nombre artístico o seudónimo en el registro privado de seudónimos.
  3. Entregar los documentos ya indicados.
  4. Pagar el costo del trámite.
  5. Finalmente, se ingresará nuestra solicitud para el registro del nombre artístico o seudónimo, la que se hará efectiva de manera inmediata si se cumple con los requisitos legales.

¿Cuáles son los beneficios de registrar un nombre artístico?

  • La inscripción otorga al autor o artista una presunción legal de ser el titular de los derechos de propiedad intelectual sobre el nombre artístico, que requiere que previamente se haya registrado una de sus obras o que demuestre con los antecedentes que acompañen la solicitud el uso público del nombre artístico.
  • Otorga al titular de las obras el aprovechamiento económico sobre ellas, proteger sus derechos personales y la conservación de las reproducciones de las obras que éstos deben entregar.
  • La protección jurídica para el nombre artístico dura 70 años desde la primera publicación de sus obras. Frente al supuesto de que el autor o artista fuese conocido previamente, la protección se mantiene por toda la vida del autor o artista, y adicionalmente 70 años más que se cuentan desde la fecha de su fallecimiento.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Para inscribir un nombre artístico o seudónimo en el registro privado debo pagar el 10% del valor de 1 UTM. Es importante señalar que este monto corresponde al mes en que se recibe la obra en las oficinas del Departamento de Derechos Intelectuales.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas registrar un nombre artístico en Chile?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook