¿Qué son los derechos conexos?

¿Qué son los derechos conexos?

Los derechos conexos son derechos que protegen a los artistas y profesionales creativos que participan en la producción y distribución de obras protegidas por derechos de autor. Estos derechos incluyen el derecho a la interpretación o ejecución pública de una obra, el derecho a la reproducción física o digital de una obra, el derecho a distribuir copias de una obra, el derecho a la comunicación pública de una obra y el derecho a la transformación de una obra.

Los derechos conexos  se protegen de manera similar a los derechos de autor, pero tienen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, mientras que los derechos de autor protegen a los autores de obras literarias, artísticas y científicas, los derechos conexos protegen a los artistas y profesionales creativos que participan en la producción y distribución de obras protegidas por derechos de autor. Por ejemplo, el intérprete de una canción escrita por otro compositor.

De esta forma, los derechos conexos o afines a los derechos de autor se les conceden a quienes realizan actividades relacionas a la creación artística, como las prestaciones artísticas y contribuciones conexas, es decir, a los intermediarios en la producción, grabación o difusión de la obra. Por ejemplo, los actores que actúan en una obra de teatro escrita por los dramaturgos.

El objetivo de estos derechos es proteger los interese legales de estas personas ya mencionadas, debido a que son titulares de la concesión de un derecho de propiedad que se asemejan y vinculan al derecho de autor.

¿Quiénes son titulares de derechos conexos?

  • Los artistas, intérpretes y ejecutantes.
  • Los productores de fonogramas, es decir, la fijación sonora de la ejecución de una obra o de otros sonidos, ya sea en un disco, mp3, casette, etc.
  • Los organismos de radiodifusión.

¿Cómo se protegen los derechos conexos?

A través de las sociedades de gestión colectiva, que son corporaciones de derecho privado que son autorizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se ocupan de realizar actividades de administración, protección y cobro de los derechos intelectuales de sus socios. Un ejemplo de esto es la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que representa a autores y artistas de obras musicales.

Cuál es la duración de la protección de los derechos conexos?

Se pueden dar diversas situaciones:

  • 70 años para los productores de fonogramas, se cuenta el plazo desde el 31 de diciembre del año de la publicación. Para los artistas, intérpretes o ejecutantes se cuenta desde la publicación de la interpretación o ejecución.
  • Si no está autorizada la publicación, será dentro de 50 años desde la fecha de fijación de la interpretación o ejecución o fonograma.
  • Si está fijada la interpretación o ejecución o fotograma, la protección es de 70 años desde el final del año civil en que se fijó. Si no está fijada, estos 70 años se cuentan desde el día en que se realizó.
  • Respecto de las emisiones de los organismos de radiodifusión es de 50 años, desde el 31 de diciembre del año de la trasmisión.

¿Cómo se infringen los derechos conexos?

La ley señala distintos tipos de infracciones, que generan una sanción penal y civil.

  • Uso de interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones sin autorización expresa.
  • Poseer para distribuir comercialmente copias de obras protegidas, reproducidas sin autorización del titular, esto constituye el delito de piratería.
  • Editar, reproducir o distribuir alterando de manera maliciosa una obra que ya se encuentra protegida, esto configura el delito de plagio.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas salvaguardar tus derechos conexos?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook