revocación de un dominio

¿Qué es la revocación de un dominio?

La revocación de nombres de dominio es un procedimiento que permite impugnar una solicitud de registro de nombre de dominio cuando es tomado por otro. El proceso puede iniciarse hasta 30 días después de registrado un dominio presentando una demanda de revocación temprana, o bien en forma posterior, con una demanda de revocación tardía.

Es fundamental señalar que un nombre de dominio es aquella dirección que nos permite ingresar a un sitio web determinado y nos permite identificarlo de otras páginas webs.

Para iniciar este procedimiento de revocación de un dominio inscrito, el interesado debe presentar una solicitud de revocación del nombre del dominio, a través de un trámite que se realiza por vía electrónica ante NIC Chile, pagando la tarifa respectiva, que asciende actualmente a $45.000.

El fundamento de la revocación es que la solicitud de inscripción en el registro de nombres de dominio infringe el Reglamento de NIC Chile.

En este sentido, si una persona considera que sus derechos se han vulnerado o transgredido con una solicitud de inscripción en el registro de nombres de dominio, puede solicitar la revocación, es decir, que se deje sin efecto dicha solicitud.

Tipos de revocación de dominio

Existen dos tipos de revocación:

Revocación temprana

Es aquella acción que se interpone dentro del plazo de 30 días contados desde el registro del dominio, mientras éste figura en la lista de “dominios inscritos”, tal como lo señala la Reglamentación de NIC Chile.

En la revocación temprana, el revocante deberá señalar y probar que tiene un "interés preferente" sobre el nombre del dominio.

Revocación tardía

Es aquella acción que se interpone después del vencimiento del plazo de 30 días desde que se inscribió el nombre de dominio, y no tiene plazo de vencimiento. Puede intentarse incluso muchos años después del registro de un dominio.

En este caso, el revocante debe probar que dicha inscripción es abusiva, lo que requiere de la existencia de 3 condiciones que deben existir de forma simultánea. Estas son:

  1. El nombre de dominio debe ser igual o engañosamente similar a una marca del revocante, o a un nombre por el cual es conocido.
  2. El titular del nombre de dominio no debe tener derechos o un interés legítimo respecto al nombre de dominio.
  3. El nombre de dominio haya sido registrado o se use de mala fe.

Procedimiento de revocación de un nombre de dominio

Se inicia por medio de una solicitud ante NIC Chile por vía electrónica y pagando una tarifa de $45.000.

Este conflicto se tramita a través de un procedimiento de arbitraje, que es aquel en que las partes eligen a un árbitro de común acuerdo. Si no lo hacen, NIC Chile designará a uno de una nómina realizada por ellos que se encuentra disponible en su página web.

Durante este proceso, existe un plazo entre uno y dos meses para que las partes puedan llegar a un acuerdo por el nombre de dominio, ya sea por una transferencia voluntaria, o una limitación de uso. De no llegar a esto, para que proceda el juicio deberán pagarse los honorarios del juez árbitro, que están fijados en $1.000 dólares.

Lo que caracteriza a este árbitro es que será un árbitro arbitrador, es decir, el procedimiento y la sentencia no se ajustan a las leyes civiles, sino que considera las normas mínimas de procedimiento, y falla aplicando la equidad y prudencia, no necesariamente la ley.

Una vez que se ha elegido al árbitro, y han transcurrido los trámites protocolares, se inicia el procedimiento de revocación, en el que el revocante interpone una demanda y frente a la cual el revocado debe defender sus intereses, a través de la contestación de la demanda.

La sentencia en una revocación de dominio

La sentencia que dicte el juez árbitro deberá decidir quién se queda con el dominio, si el titular, es decir, la persona que lo registró, o el revocante.

Frente a la sentencia que se dicte en el procedimiento no procede recurso ordinario alguno, debido a que las partes renuncian a ello, en virtud de someterse a un arbitraje que es realizado por un árbitro arbitrador. Únicamente procede el recurso de queja, que se tramita ante la Corte de Apelaciones respectiva, si el fallo contuviera errores graves y arbitrarios.

Es fundamental contar con un abogado para poder defender nuestros intereses en el procedimiento de revocación y obtener un resultado favorable a ellos.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas asesoría con una revocación de dominio?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook