Producto retenido en aduana Chilena

Producto retenido en aduana chilena, ¿qué puedo hacer?

Un producto retenido en la aduana chilena, se puede producir por alguna causal de retención contemplada por el Servicio Nacional de Aduanas, y esto generará que nuestra compras online desde comercios que se encuentran en el extranjero se retrasen y no llegué tan rápido como esperamos.

Causales de retención de productos

1) Existen revisiones aduaneras

En los productos que son despachados por empresas de envío como Correos Chile, la Aduana realiza revisiones físicas a los distintos productos que van ingresando a nuestro país dentro de las plantas de las empresas de envío, dicha revisión se realiza en un plazo máximo de 5 días y en ella la Aduana inspecciona que la mercancía cumple con lo establecido en su Normativa.

¿Qué es lo que la Aduana revisa?

  1. Que se haya pagado el impuesto respecto de la importación, es decir, lo que se compró de forma online en el extranjero. Se debe pagar el impuesto de arancel aduanero cuando la compra supera los $30 dólares, el valor del impuesto será del 6% respecto del monto total de la compra. Además, se debe pagar el impuesto de IVA que es del 19% respecto del monto total de la compra. Entonces, adicionalmente del monto total de la compra se debe pagar el 6% de impuesto de arancel aduanero + el 19% de IVA.
  2. Que el producto comprado no sea de aquellos que se encuentran prohibidos, sean falsificados, que afectan la salud de las personas o que generen un riesgo para la seguridad de las personas.
  3. Algunos de los productos que se encuentran prohibidos son:

    • Productos falsificados.
    • Fuegos artificiales.
    • Piezas arqueológicas y paleontológicas.
    • Sustancias ilícitas como las drogas.
  4. Es uno de los productos que requieren de una autorización o visto bueno.

Si no se cumple con alguno de estos tres puntos, el producto será retenido.

2) Productos que requieren de una autorización o visto bueno:

Existen distintos productos que necesitan de autorizaciones especiales que deben ser otorgadas por algunos organismos para poder ingresar a nuestro país. Si no se cuenta con dichas autorizaciones, el producto será retenido por la Aduana. Por ejemplo:

  1. Los alimentos, químicos o sustancias peligrosas exigen una autorización de la Seremi de Salud.
  2. La madera, plantas y semillas requieren de la autorización de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  3. Productos como cosméticos, medicamentos o insumos médicos necesitan de una autorización del Instituto de Salud Pública.
  4. Si se quiere ingresar puros o tabaco se requiere de la autorización del Servicio de Impuestos Internos.

Otras causales de retención

Un producto retenido en la aduana chilena se puede generar por otros motivos como:

  • La documentación del producto fue objetada por parte del Servicio Nacional de Aduanas.
  • El producto tiene un valor FOB sobre los $3.000 dólares, por lo que se requiere la intervención de un agente del Servicio Nacional de Aduanas. Con valor FOB nos estamos refiriendo al valor de la compra que se traslada a través de transporte marítimo o fluvial, y que tiene en consideración el costo de la mercancía en el país de origen, el transporte y los derechos de exportación.
  • El valor del producto superaría al que consta en la factura.

Es importante, tener en consideración todos estos aspectos al momento de realizar compras desde el extranjero, así nos podemos evitar inconvenientes como la retención de nuestra mercancía.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Tienes un producto retenido en la aduana chilena?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 4341 2639

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook