Como registrar un logo

¿Cómo registrar un logo?

Para proteger los derechos de uso y disposición sobre tu logo o logotipo, debes registrarlo como marca comercial ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), lo que permite identificar y diferenciar sus productos y servicios de los de otra empresa, y asegurarse de que nadie más copie o imite tu logo.

Para realizar este procedimiento, lo primero que debes hacer es elegir cuál es tu logo y saber cuáles son los productos y servicios que te identificarán.

Se entiende por logo, aquel símbolo gráfico que comprende un diseño con palabras, símbolos u otros elementos únicos distintivos propios de una empresa, marca o producto. Por ejemplo, el pájaro celeste de Twitter.

¿Cómo se registra un logo? De la misma manera que una marca comercial.

Es importante registrar el logo, puesto que establece a favor del titular una protección jurídica que se manifiesta en que él posee un derecho exclusivo y excluyente de usarlo, impidiendo que otros lo utilicen sin su autorización, ya sea porque es idéntico o similar al suyo.

La duración de esta protección es de 10 años y se extiende en todo el territorio nacional, además se puede renovar sucesivamente por iguales períodos.

Para evitar rechazos, demoras y pérdidas de tiempo y dinero, se recomienda realizar el registro con la asesoría de un abogado especializado.

Etapas del procedimiento para registrar un logo

1. Examen de Registrabilidad

La persona que desea realiza la solicitud de registro del logo debe verificar si cumple con todos los requisitos señalados en la ley.

Un ejemplo de infracción a los requisitos legales es que sea confusamente semejante a otra marca ya registrada.

Es fundamental mencionar que antes de registrar un logo, es necesario consultar la base de datos de marcas comerciales para revisar que nuestro logo o uno muy similar no se encuentre registrado.

2. Presentación de solicitud del registro

La solicitud de registro se puede realizar de forma online o presencial.

Para realizar el trámite de forma online:

  1. Hay que ingresar a la página web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en la sección de marcas hay que hacer clic en “Solicitar marca”, llenar el formulario y pagar las tasas respectivas. Es necesario contar con la clave única.
  2. Se debe completar los datos requeridos sobre el solicitante, los representantes legales y la marca propiamente tal y adjuntar los antecedentes necesarios.

Para realizar el trámite de forma presencial:

  1. Se debe acudir al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que se encuentra en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins 194, piso 1, comuna de Santiago y señalar que se quiere registrar una marca.
  2. Entregar los antecedentes requeridos.

Posteriormente, se debe efectuar el pago y finalmente se tendrá por ingresada la solicitud de registro de la marca, la que será examinada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a través de un procedimiento que se extiende aproximadamente por seis meses.

3. Examen de admisibilidad

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) comprueba que la solicitud de registro cumpla con los requisitos formales establecidos en la ley. Por ejemplo, presentar el poder en que conste la representación de la empresa.

4. Publicación en el Diario Oficial

Si cumple con la etapa anterior, se debe pagar por la publicación de la solicitud del logo en el Diario Oficial. Una vez realizado estos, terceros se pueden oponer al registro en un plazo de 30 días hábiles.

5. Examen de fondo

Posterior a la etapa anterior, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) efectúa un examen de fondo respecto de la solicitud.

Si el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) realiza observaciones de fondo o si un tercero se opone a la solicitud de registro, existe un plazo de 30 días hábiles para contestarlas.

6. Decisión final

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) se pronunciará respecto de la solicitud de registro del logo, ya sea aceptándola o rechazándola.

Si se rechazare la solicitud se puede apelar ante al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI).

Costos de registrar un logo

Para registrar un logo, se debe efectuar el pago de 1 UTM al momento de presentar la solicitud de registro y un pago de 2 UTM al momento de concederse el registro.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas registrar un logo?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 6210 2272

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook