Cómo redactar términos y condiciones de una web

¿Cómo redactar términos y condiciones de una web?

Para redactar los términos y condiciones de una página web, en primer lugar, debemos saber que se refiere a la forma en que los usuarios acceden a ella, a los productos y/o servicios que en ella se venden, y finalmente como todo esto permite que se interactúe con los titulares de la página web.

Entonces, ¿Cómo redactar los términos y condiciones de una página web?

Debemos tener en consideración que existen las siguientes limitaciones legales, cuyo contenido no podemos contravenir:

  1. Ley de Protección al Consumidor

Esta ley tiene como objetivo principal proteger al consumidor, por lo que establece las condiciones generales de la contratación, y señala las cláusulas que son consideradas abusivas contra los consumidores en los contratos de adhesión. Pero ¿Qué son los contratos de adhesión? son aquellos contratos que están predefinidos por el proveedor, lo que produce que no existe una negociación ni posibilidad de cambiar los términos de él, porque la participación del consumidor se limita a adherir a él, es decir, a aceptar.

Algunos ejemplos de cláusulas abusivas en contratos de adhesión son:

  1. Cláusulas como “La empresa se reserva el derecho a reajustar tarifas y recargos” o “Este contrato podrá ser modificado sin previo aviso”.
  2. Que el contrato tenga espacios en blanco en su redacción.
  3. Gastos de cobranza no contemplados en la ley.

Cabe agregar, que en nuestro país existe una institución encargada de velar por la protección de los consumidores, que es el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), por lo que ante cualquier reclamo o alerta ciudadana se puede ingresar a su página web.

  1. Ley Sobre Protección a la Vida Privada

Para usar datos personales de una persona, ésta debe manifestar su consentimiento y estar completamente informada respecto del almacenamiento de los datos

El consumidor al aceptar los términos y condiciones de la página web, se formaría el consentimiento con el titular de la página web/el vendedor/prestador de servicios, es decir, se perfeccionaría el contrato y éste último está obligado a enviarle una confirmación respecto de lo pactado por medio de un medio de comunicación que le permita tener conocimiento al consumidor y las debidas garantías.

  1. Ley sobre Firma Electrónica

Consagra el valor que tendrán los actos y contratos suscritos de forma electrónica y les concede el mismo valor legal que aquellos suscritos de manera escrita.

Establece que se entenderán aceptados los términos y condiciones de una página web cuando:

  1. Existe un registro electrónico, en la que se consagran datos importantes respecto del usuario como su nombre.
  2. Los términos y condiciones se encuentran en español.
  3. La redacción es legible y la letra tiene un tamaño adecuado, no pequeño, es decir, no puede estar la llamada “letra chica”.

Cuando se haya perfeccionado el contrato, se le debe enviar al consumidor una confirmación escrita a través de medios electrónicos que le permitan asegurar su conocimiento respecto del contrato.

Otro aspecto importante que hay que señalar es que el solo hecho de visitar una página web no obliga al consumidor, a menos que haya aceptado de forma irrefutable los términos y condiciones señaladas en la página web.

Ante cualquier consulta respecto de esto, se recomienda asesorarse de un abogado especializado.

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