Como patentar un invento

¿Cómo patentar un invento?

Para patentar un invento en Chile, es necesario dar una serie de pasos junto con pagar las tasas oportunas para que la patente se haga efectiva ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) que es el organismo encargado del proceso necesario para registrar una patente de forma oficial y a nivel nacional.

En segundo lugar, es indispensable entender qué es una patente, es un derecho exclusivo que otorga el Estado para explotar un invento. La cual se utiliza como medio de protección para los inventores, ya que les permite obtener el reconocimiento oficial de su invención, además de obtener su uso exclusivo sobre sus derechos e impide que terceros la utilicen o copien la base de su invento sin permiso.

¿Qué documentos necesito para patentar un invento?

  • Completar el formulario de solicitud de registro de patente, en el cual le piden datos generales sobre la solicitud y otros relativos al invento.
  • Completar la hoja técnica, en la cual se solicitan los datos generales de la solicitud, los datos del inventor y la invención, también un resumen de ella.
  • Una memoria descriptiva del invento, que debe incluir:
    • Una descripción respecto de lo conocido en la materia;
    • Dibujos si fuera necesario, con una breve explicación de cada uno de ellos;
    • Una explicación detallada de la invención, señalando su forma de funcionamiento, sus características, las ventajas que implica su creación.
  • Dibujos, estos van a reproducir el invento, sus resultados o efectos.
  • Pliego de reivindicaciones, que es enumeración de las características de la invención, esto nos permitirá individualizar lo que queremos proteger de nuestro invento a través de la patente.

¿Cómo se patenta un invento en Chile?

Es importante señalar que este trámite se puede realizar de forma presencial u online:

Para realizar el trámite de forma online:

  1. Reunir los documentos anteriormente señalados en formato PDF.
  2. Ingresar a la página web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en la sección patentes y hacer clic en la pestaña en la aparece “Ingresa tu solicitud”. Es importante señalar que se debe contar con clave única.
  3. Completar los datos que se solicitan y adjuntar los documentos ya señalados.
  4. Realizar el pago por esta solicitud.
  5. Posterior a esto, comienza el proceso para solicitar el registro de la patente. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) enviará el número de la solicitud en un plazo máximo 48 horas.

Para realizar el trámite de forma presencial:

  1. Reunir los documentos anteriormente señalados en formato PDF.
  2. Ir a las dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 194, piso 1, Santiago, cuyo horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Señalar que se quiere registrar una patente de invención.
  4. Entregar los documentos ya indicados.
  5. Finalmente, se inicia el proceso para solicitar el registro de la patente. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) enviará el número de la solicitud en un plazo máximo 48 horas.

Beneficios de patentar un invento

Patentar es sinónimo de proteger, factor clave en el mercado competitivo actual. Por lo que es un arma muy poderosa para las pequeñas empresas y emprendedores, ya que a través de una patente pueden defenderse de una mejor forma frente a las grandes compañías. Algunos de los beneficios que trae patentar un invento son:

  • Protege la innovación de la competencia y de su uso o copia no autorizada.
  • El inventor goza de derechos exclusivos que se manifiestan en las facultades de usar y explotar el invento e impedir que terceros la utilicen sin su autorización. En el supuesto de que no quiera explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos sobre ella.
  • Respecto de lo anterior, el inventor debe dar a conocer al público la invención patentada, para que así otros puedan beneficiarse de los nuevos descubrimientos que van apareciendo y colaborar con el desarrollo tecnológico.
  • La protección jurídica a la invención dura 20 años desde la fecha de la presentación de la solicitud y se extiende en todo el territorio nacional.
  • Aumenta el prestigio de una empresa y le ayuda a crecer y ser más competitiva en el mercado.
  • Permite prevenir conflictos legales con terceros, sobre todo con competidores del mismo sector que puedan desarrollar tecnologías similares.
¿Cuánto cuesta patentar un invento?

Hay que considerar el pago de:

  1. La presentación de la solicitud de la patente.
  2. La publicación en el Diario Oficial.
  3. El peritaje.
  4. La tasa de concesión.

Para más detalle, INAPI señala que los valores de cada uno de estos trámites en el siguiente link tasas.pdf (inapi.cl)

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas saber cómo patentar un invento?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 6210 2272

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook