Observación de forma

¿Qué es una observación de forma?

La observación de forma de solicitud de marca es una resolución dictada por el INAPI en las primeras etapas del procedimiento de registro de marca para solicitar la corrección o aclaración de errores u omisiones en el escrito de presentación de la solicitud de marca.

¿Qué hacer si mi marca fue objeto de una observación de forma?

Si tu presentación de solicitud de marca presenta algún error u omisión, el INAPI te enviará una carta certificada y un correo electrónico informándote de la Resolución de observaciones de forma, la cual deberá ser contestada dentro un plazo de 30 días hábiles.

Esta contestación se debe hacer a través de la presentación de un escrito ante el INAPI en donde se aclare o corrija la solicitud de la marca que fue observada.

¿Cuáles son los errores más comunes en las solicitudes de marca?

  1. Omisión de Poderes

Uno de los errores más comunes al presentar una solicitud de registro de marca es no presentar el poder en el cual conste la representación legal de la empresa.

En estos casos, el INAPI señala que se acompañe el poder que deberá constar a lo menos en instrumento privado, esto es firmado con firma o simple o copia autorizada ante notario de dicho instrumento.

Para cumplir esta observación de forma, debes presentar el documento en el cual conste la representación de la empresa al sistema de custodia de poderes de INAPI y luego presentar un escrito acompañando el número de custodia.

  1. Error en la descripción de la Etiqueta

En la presentación de una solicitud de marca mixta o figurativa, debes describir claramente el elemento figurativo o etiqueta presentada, junto con todos los elementos que la componen.

Si omites uno o varios elementos de la etiqueta, el INAPI observará tu solicitud de marca.

Para cumplir con esta observación, tendrás que presentar un escrito que contenga una nueva descripción que incluya todos los elementos de tu etiqueta.

  1. Omisión de traducción

Si tu marca es o contiene palabras en cualquier idioma que no sea español, la ley señala que debes acompañar una traducción literal.

Si no indicas la traducción, el INAPI dictará una observación de forma solicitando que se acompañe la traducción.

Esta observación de forma se corrige acompañando la traducción de las palabras que contiene la marca en un idioma distinto al español.

¿Qué pasa cuando cumplo con una observación de forma?

El cumplimiento correcto de una observación de forma significará la aceptación a trámite de una solicitud de registro de marca, y se ordenará su publicación en el Diario Oficial.

¿Es obligatorio contar con un abogado para cumplir con una observación de forma?

No es obligatorio contar con un abogado para cumplir una observación de forma, pero es recomendable contar con asesoría especializada pues su incumplimiento podría significar el abandono de la marca o la dilatación del procedimiento en uno o varios meses.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas contestar una observación de forma?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook