como registrar un libro

¿Cómo registrar un libro?

Para registrar un libro u obra literaria en Chile se debe inscribir en el registro público de propiedad de derechos de autor del Departamento de Derechos Intelectuales.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Centro de Registros Integrados Nacionales, en la oficina del Departamento de Derechos Intelectuales y por carta certificada.

¿Quién puede registrar un libro? 

Está facultado para hacerlo:

  • Autoras y autores chilenos y extranjeros.
  • Instituciones públicas y privadas.
  • Industrias creativas con domicilio en Chile o el extranjero.

¿Cuáles son las ventajas de registrar un libro?

  • La existencia de la presunción legal de ser el titular de los derechos de autor sobre la obra literaria, esto es, se estima ese hecho como cierto mientras otra persona no pruebe lo contrario.
  • El titular del derecho de autor tiene derechos patrimoniales y morales respecto del libro, estas se materializan en que puede usarlo, transferirlo y autorizar que otros la utilicen.
  • La protección jurídica del libro se prolonga por toda la vida del autor y se extiende por 70 años más, contados desde la fecha de su fallecimiento.

¿Qué documentos necesito para solicitar el registro del libro?

  1. Se debe completar el formulario de solicitud de inscripción, el que se encuentra en la página web del Departamento de Derechos Intelectuales, o se puede retirar de forma presencial en las oficinas del Departamento de Derechos Intelectuales, que se encuentran en la calle Herrera 360 en la comuna de Santiago.
  2. Se requiere de un ejemplar completo, manuscrito o impreso.
  3. Si fuese una persona jurídica la que quiere registrar el libro u obra, es decir, aquella persona ficticia, que posee derechos y obligaciones y que es creada por personas naturales o físicas para cumplir un fin específico, existen propuestas para la inscripción en la página web del Departamento de Derechos Intelectuales.

¿Cómo se registra un libro en Chile?

Es importante señalar que este trámite se puede realizar de forma presencial u online.

Para realizar el trámite de forma online:

  1. Completar el formulario de solicitud de inscripción, este se encuentra disponible en la página web del Departamento de Derechos Intelectuales.
  2. Ingresar a la página web de Registro de Propiedad Intelectual para realizar la inscripción e ir completando la información o datos que se solicitan.
  3. Adjuntar copia/s de la obra, señalando título y autor. El archivo no debe superar los 30 MB, de lo contrario se debe enviar por correo postal o entregarlo de forma presencial en las oficinas del Departamento de Derechos Intelectuales.
  4. Efectuar el pago del trámite.
  5. Posterior a esto, se recibirá un correo electrónico con las instrucciones para obtener el certificado de la inscripción.
  6. Si se cumple con los requisitos legales, se inscribirá de forma inmediata.

Para realizar el trámite de forma presencial:

  1. Rellenar el formulario de solicitud de inscripción.
  2. Trasladarse a las oficinas del Departamento de Derechos Intelectuales y señalar que se quiere inscribir un libro en el en el registro público de propiedad de derechos de autor.
  3. Entregar los documentos ya mencionados.
  4. Pagar el costo del trámite.
  5. Si se cumple con los requisitos legales, se inscribirá de forma inmediata el libro.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Para inscribir un libro en el registro de Propiedad Intelectual se debe pagar el 10% del valor de una UTM.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas registrar un libro?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook